viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Qué es la sordera?

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos agresivos para el nervio auditivo.

Tipos

1.-Según dónde se localiza la lesión:

*Pérdida auditiva conductiva o de transmisión
Causadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior), la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas.

*Pérdida auditiva neurosensorial o de percepción
Son en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador.

*Pérdida auditiva mixta
Se refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro.

2.-Según el grado de pérdida auditiva:

*Audición normal: Existiría audición por debajo de los 20 dB
*Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB
*Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB
*Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB
*Pérdida profunda:Umbral superior a 90 dB
*Pérdida total y cofosis: Umbral por encima de 120 dB o imposibilidad auditiva total.

3.-Según la edad de comienzo de la pérdida auditiva:
El momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir dos grupos:

*Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de los 3 años)
*Post - locutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de los 3 años)


No hay comentarios: