miércoles, 24 de septiembre de 2008

Formas de comunicarse con una persona sorda...

ORAL
Comunicación oral o sencillamente hablada, es el tipo de comunicación usada por sordos post-locutivos o sordos pre-locutivos oralizados, la base de la comunicación oral es la lectura labial que hace el sordo de su interlocutor, a fin de captar el mensaje.

MANUAL

Manual o gestual, es la comunicación realizada mediante la lengua de señas.

COMUNICACIÓN SIMULTANEA O BIMODAL
Es la combinación entre la comunicación oral y el lenguaje de señas, consiste en “hablar y usar el lenguaje de señas en simultáneo”. Es muy común entre las personas oyentes que mantienen contacto con las personas sordas. Generalmente utilizan el español signado (señas con la gramática del idioma español) y la lengua oral

ESCRITURA
Se reemplaza la lengua oral por la escritura, generalmente es el oyente quien escribe y el sordo el que habla. Podemos usar este medio siempre y cuando la persona sorda haya pasado por la escolaridad o al menos domine la gramática del idioma español.

PAUTAS GENERALES PARA COMUNICARSE CON UNA PERSONA SORDA

  • Recordemos que el empleo de un audífono no quiere decir que la persona escuche correctamente.
  • Al dirigirse a la persona Sorda hágalo de frente, para que ésta le pueda mirar, no le hable nunca de espaldas.
  • No debemos comer, ni llevarnos las manos a la boca, ni fumar ya que esto dificulta la labiolectura.
  • Si se distrae es necesario que llame su atención con un gesto, un leve toque en el hombro, encendiendo o apagando las luces, o bien golpeando suavemente el suelo o la mesa.
  • Cuando se comunique con una persona Sorda debe intentar hablar, ni muy deprisa ni muy despacio, vocalizando de forma clara sin exagerar, e intentando utilizar frases cortas o sencillas para la total comprensión de lo que se está diciendo
  • No elevemos el tono de voz, ya que el sonido se distorsiona y se vuelve confuso.
  • No cambiemos de un tema a otro rápidamente.
  • Tenemos que asegurarnos que ninguna fuente de luz intensa enceguezca a nuestro interlocutor, ya que ellos usan señales visuales para ayudarse a entender.
  • Ser paciente con los errores y fallas de comunicación que pueda presentar las personas sordas.
  • Si la persona no comprende algo que haya dicho, expréselo de otra manera en vez de repetirlo, usando un vocabulario mas apropiado de acuerdo al nivel psicolingüistico del interlocutor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien las pautas... no tengo problema de eso en relacionarme con oyente, quizas en unos 10 años me bajara notablemente la audicion no lo se, pero siempre me mantengo informado para estar preparado y espero q los oyente tb sean paciente con nosotros, y ademas:

"Si uno se siente bien consigo mismo, se siente bien con los demas."

Richie

Anónimo dijo...

muy bueno XD estudio educación diferencial en chile y estamos viendo este tema de la comunicación bimodal ahora me quedo claro la confundia con el bilinguismo ..

Anónimo dijo...

El bilingüismo seria el dominar dos idiomas: el lenguaje de señas y el español u otro idioma, pudiendo usar cada uno, bien de manera independiente o de manera simultanea, dependiendo la necesidad.