miércoles, 20 de mayo de 2009

De misses y más...

El pasado 25 de abril, el concurso de belleza "Miss Panamá" fue noticia,debido a la desatinada respuesta que dio a una de las preguntas la candidata Giosue Cozarelli. "Confucio fue uno de los que inventó la confusión y por eso... fue uno de los chinos japoneses que fue de los más antigüos. Gracias" fueron las palabras de Giosue, lo curioso es que la pregunta en realidad era: -Comentar la siguiente máxima de Confucio "leer sin meditar es una ocupación inútil"- es decir que además de dar una respuesta fuera de lugar, no entendió la pregunta .
A raiz de esta anécdota se publicarón en diversos medios, tanto virtuales como impresos reseñas de otras respuestas, igual de curiosas y desatinadas, dadas por misses y candidatas a concursos de belleza. En una de esas listas me sorprendió ver nombrada, nada menos que a Heather Whitesthone, sí, han leido bien: Heather Whitestone (la primera sorda en ser elegida "Miss America"). A la pregunta: si pudiera vivir para siempre, ¿cómo lo haría? y ¿porqué?, Heather respondió: "Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre"...¿fue su respuesta producto de un error gramátical, común a la mayoría de sordos pre-locutivos oralistas?, ¿fueron los nervios y la presión del concurso?, no lo sabemos. Con todo, Heather consiguió obtener el titulo de "Miss America" el año 1995, representando al estado de Alabama, convirtiendose de paso en la primera persona sorda en ostentar ese titulo (en realidad fue la primera persona con discapacidad en ostentarlo), es de destacar que en la prueba de talento, presentó un numero de ballet.
Desde que fue coronada "Miss America" ha estado viajando, dictando conferencias motivacionales y de superación personal, a lo largo de los EEUU, al final de su reinado escribió su autobiografía "Escuchando con mi corazón" y siguió con su programa STARS, dedicándose a ayudar a personas sordas. Ha escrito dos libros más. Actualmente vive en el estado de Atlanta, está casada y tiene dos hijos. El año 2002 le fue colocado un implante clocear, al respecto dice Heather: "Escuchar las voces de mis hijos y poder comunicarme con ellos es la razón principal por la que elegí el implante coclear. El año pasado, mi hijo se cayó en el jardín y no pude oírle llorar. No estar allí para atenderle me asustó realmente, fue entonces cuando decidí que quería mejorar mi audición".

No hay comentarios: