lunes, 22 de junio de 2009

Las necesidades de cada miembro de la familia II...

La llegada de un hijo sordo a una familia oyente altera la estabilidad y las dinámicas establecidas, y reclama que se llegue a una reorganización, un reequilibrio, que incluya al nuevo miembro permitiendo una dinámica saludable. Todos los componentes de la familia, además del niño/a sordo/a, son importantes, y por lo tanto todos deben tener su papel en ella:
El Padre/ La Madre:

Repartir responsabilidades: El tópico indica que en la distribución de papeles entre padre y madre en relación al cuidado de los hijos, la madre es quien se encarga de la parte más importante, por no decir a veces con toda la responsabilidad. Tópico es también insistir en que el peso de las tareas y responsabilidades ha de ir repartido. Educar un hijo sordo/a implica una serie de decisiones, a veces difíciles o estresantes, y es indispensable la buena información y el compromiso de los dos miembros de la pareja, incluso aunque no vivan juntos, para poder actuar de manera consensuada.

Mantener la relación con todo el mundo: Es necesario conservar las múltiples y variadas relaciones con el resto de la familia, con los amigos y con todo el mundo exterior en general. A veces hay el peligro que se genere una actitud de cerrazón de la familia en sí misma, provocada por un sentimiento de hiperresponsabilidad y de dedicación absoluta al hijo/a sordo/a, o bien por cierta angustia de mostrarse en público, que acaba empobreciéndola.

Dedicar tiempo a la pareja, a la distracción, y a uno/a mismo/a: La necesaria dedicación al hijo/a sordo/a no debe atentar contra la atención y el tiempo que cada miembro de la pareja debe dedicar al otro, ni ha de implicar renunciar a actividades conjuntas ni a los intereses de formación o de distracción individuales de cada miembro. Sacrificar todo eso para consagrarse exclusivamente a la atención del hijo/a sordo/a causa, paradójicamente, ofuscación debido a la propia anulación como persona.

Fuente: manual del curso "Experto en Lengua de Signos" de la Federación de Sordos de Valencia

No hay comentarios: