martes, 19 de mayo de 2009

Las Necesidades de cada miembro de a familia...

La llegada de un hijo sordo a una familia oyente altera la estabilidad y las dinámicas establecidas, y reclama que se llegue a una reorganización, un reequilibrio, que incluya al nuevo miembro permitiendo una dinámica saludable. Todos los componentes de la familia, además del niño/a sordo/a, son importantes, y por lo tanto todos deben tener su papel en ella:
Los Hermanos Mayores

Un hermano mayor ve siempre alterado su estatus cuando nace un hermano, y más si se trata de un/a niño/a sordo/a porque éste/a requerirá más atenciones por parte de los padres. En todo caso es necesario que éstos velen para seguir satisfaciendo todas las necesidades de los hijos mayores y evitar cualquiera de estos tipos de actitudes:

- Desplazarlos a un lugar periférico a causa de una dedicación muy exclusiva al hijo/a sordo/a, que acapara la atención.
- Cargarlos con responsabilidades excesivas de atención y de dedicación a su hermano/na sordo/a como si ya fuesen adultos.
- Sobreprotegerlos disimulando la situación y dejándolos al margen de ella, sin darles información.
- Hacerlos renunciar a los amigos, a actividades propias de su edad, etc. para hacerlos participar siempre en aquellos ambientes y actividades que convienen y estimulan al hijo sordo/a.

Si los hijos mayores se ven en un lugar y situación que no les corresponde posiblemente tentarán reafirmarse llamando la atención de los padres, y podrán aparecer “enfermedades”, poco rendimiento escolar, rabietas, etc. O quizás, todavía peor, no llamarán la atención, actuarán calladamente y se guardarán para sí mismos los sentimientos de ofuscación. Es necesario proporcionar la debida atención y tiempo a los hermanos mayores para evitar que generen celos y un resentimiento subterráneo o explícito hacia su hermano/na sordo/a.
Estas observaciones, acomodadas a la situación implicada, son también válidas para los hermanos/as más pequeños

Fuente: manual del curso "Experto en Lengua de Signos" de la Federación de Sordos de Valencia

No hay comentarios: