lunes, 23 de febrero de 2009

Para tener en cuenta....

Popularmente se le atribuyen al audifono virtudes maravillosas. Se cree que una persona con deficiencia auditiva al usar audifonos, restaura su audición al 100%, craso error , el audifono como su nombre lo indica es solo un auxiliar o apoyo auditivo. El audifono puede constituirse en un apoyo importante -dependiendo el nivel de restos auditivos y el tipo de sordera del usuario- pero repito: no restaura la audición al 100%. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta para comunicarse adecuadamente con las personas que usan audifonos...
  • Cuando la persona que usa audifonos esta en el proceso de adaptacion al audifono, es necesario hablar un poco mas lento, y mas claro de lo acostumbrado, pero, no exagere.
  • Muchas personas que usan audifonos tienen una necesidad grande e inmediata de ser tratados normalmente, por lo tanto hable de forma natural, tratando de modular las palabras claramente y no muy rapido.
  • Tratar de hablarle a la cara de la persona que usa audifionos; sus ojos, expresiones, gestos, son importantes para la comunicacion.
  • Asegurese de tener la atencion de la persona antes de tratar de comunicarse. El que usa audifonos pasara por un periodo de aprendizaje de concentracion. Ud. puede ayudarlo asegurandose de que será oido antes de empezar a hablar.
  • Cada vez que descubrimos que no se nos ha comprendido, es más lógico cambiar la fraseología de nuestros comentarios, mejor que repetir las palabras una y otra vez. Frases o palabras diferentes, pueden ser comprendidas facilmente.
  • Mientras más fácil sea la experiencia de "escuchar", más pronto el usuario desarrollará la confianza en su audifono.
  • Hay veces que oír puede ser mas dificíl, que de costumbre para una persona con audifonos. Oir y entender bien no es tan fácil, cuando estan cansadas o enfermas las personas con audifonos. Muchas veces, un poco de paciencia y un lenguaje claro, son especialmente importantes.

Gracias Richie Eslava por aportar las recomendaciones mencionadas en el articulo.

No hay comentarios: