Buenos días, ¿podrías presentarte para los lectores del blog?
En primer lugar, gracias por venir a entrevistarme. Me llamo Guadalupe Jara, soy sorda post – locutiva desde los 6 años. Trabajo como profesora de primaria en el CEBE “Manuel Duato” desde hace 21 años.
¿Cómo fueron tus inicios en la docencia?
Siempre me gustó ser profesora de sordos. Ingresé a la UNIFE , de allí me enviaron a realizar prácticas primero con niños con problemas de aprendizaje y finalmente al colegio “Manuel Duato” donde hice mis prácticas por tres meses, al terminar mi periodo de prácticas fui contratada como profesora de aula.
He notado que tu trabajo es bastante sacrificado, ¿Qué satisfacciones te a dado a cambio?
Antes no conocía el mundo del sordo a pesar que soy sorda, cuando entré a este trabajo como maestra, fue mi primer contacto con los sordos y noté que ellos si se identificaban como personas sordas. Ellos me aceptaron en su mundo y aprendí muchas cosas. Me enseñaron a aceptarme e identificarme como persona sorda, eso me dio mucha libertad y seguridad en mí misma, lo que antes no tenia y no podía enfrentarme al mundo, siempre me rehusaba y cuando aprendí de ellos, mi vida cambio, me dio mas libertad de expresarme, de intercambiar ideas y hasta de pelear y defenderme. Gracias a ellos ahora pertenezco a dos mundos el de oyentes y el del silencio.
¿Tienes alguna anécdota para compartir con los lectores del blog?
Si. Cuando empecé como maestra, me toco el área de inicial con niños de entre 5 y seis años, muy inquietos y era difícil mantener el orden, uno de los niños no me hacía caso y además me golpeaba. Llegando a mi casa me ponía a llorar de la cólera y frustración, cuando lo comentaba en mi familia y conocidos se reían, me decían ¿como un niño tan pequeño te puede golpear?. Hasta que un día en que el niño me golpeó, como siempre cada vez que le llamaba la atención, por una reacción espontánea devolví el golpe, el niño se sorprendió y me volvió a golpear, otra vez respondí a la agresión, al ver que yo me defendía se tranquilizó, a partir de allí puede mantener la clase tranquila.
Finalmente, ¿Cómo ves la situación actual de la educación del sordo?
Mas o menos, ahora por la inclusión veo que la educación del sordo no está mejorando sino esta disminuyendo o diría está más marginado por los colegios de educación básica regular. Eso por la falta de conocimiento de parte de los maestros de educación básica regular , hay que sensibilizar a los docentes antes de recibir a los sordos. Hay muchos niños sordos que usan señas y podrían estudiar en un colegio de oyentes, pero los maestros no están preparados y no saben el leguaje de señas, solo aceptan a niños hipoacusicos que tienen buena lectura labial, escuchan un poco, tienen buena comprensión y apoyo de la familia, ellos si están incluidos en colegios de oyentes. Mi gran preocupación es ¿a donde irá la mayoría de niños sordos que usan señas y que son más inteligentes que los niños oralistas?
2 comentarios:
La entrevista e smuy interesante.Como q te hace reflexionar y pensar en ese mundo al cual pertencen uds. Pues a mi me parece interesante la manera q le ha tocado vivir para poder darse cuenta y sobresair sola,aceptarse como es.Es una persona q con el tiempo fue ayudada y ahora ayuda ella a los demás. Debe ser una satisfacción ver los resultados en cada niño cuando aprende.abrazos.
que buena entrevista a LUPE si ella es sorda al igual que yo :),es buena profe q se preocupa por los alumnos tiene razon la inclusion todavia falta algunas o muchas cosas que cambiar... aver si el colegio para sordos q esta en la avenida marina sea una alternativa para los padres bueno pues saluditos..ah tambien conoczco otras profesoras sordas muy buenas saben señas ¡¡¡¡
Publicar un comentario