jueves, 26 de febrero de 2009

Audismo....

¿Sabes qué es Audismo?, ¿¿¿¿¿???????, la pregunta me fue formulada a "boca de jarro" por Ana, una amiga española que conocí hace poco, gracias a la magia de la tecnología virtual. Confieso que era la primera vez que "oía" esa palabra y por lo tanto, desconocía su significado. Tuve que reconocer mi ignorancia en cuanto al tema y le pedí a mi amiga que por favor, me explicara el significado del vocablo, a lo que ella respondió, enviandome el enlace a un blog, en dicho blog se encuentra una definición del término de manera sencilla, clara y en pocas palabras:

AUDISMO: Actitud de una persona que se considera
superior basándose en su capacidad de oír o que se
comporta como una persona oyente.

Aún así decidí obtener más información en busca de definiciones detalladas o concretas que me ayuden a comprender mejor el significado del término "AUDISMO", que a estas alturas ya habia despertado ampliamente mi curiosidad. Esto es lo que encontré:

Es una nueva palabra y les explicaré: esa palabra fue creada en 1975. Es aquella persona que cree que el oyente es mejor. Que imitar al oyente es mejor. Como, por ejemplo, las escuelas separadas por sexos es SEXISMO. El RACISMO es creer que el Blanco es mejor que el Negro. La creencia que lo del oyente es mejor que lo del sordo es AUDISMO.

Disertación del Dr. Benjamín Bahan (Gallaudet University)

Por audismo se entiende una actitud que tiene como resultado un estigma hacia cualquiera que no oye; como el racismo o el sexismo. El audismo juzga, nombra, y limita a individuos por su capacidad de oír y hablar.

(Humphrey y Alcorn 1995)

En la red se encuentra circulando un video sobre el tema, en el se muestra personas sordas dando su testimonio sobre situaciones de audismo que vivieron. El objetivo de sus creadores es mostrar diferentes situaciones de marginación que afectan los derechos de las personas sordas con el fin de crear conciencia en la sociedad y generar un cambio. En el caso de este articulo usaremos los testimonios del video, para hacernos una idea mas amplia del uso y significado del término mencionado.

El video está en lengua de señas y no cuenta con subtitulos, así y todo, está siendo ampliamente difundido en diferentes blogs y foros, en uno de ellos, los testimonios del video han sido traducidos al idioma español. De esa traducción he seleccionado solo algunos de los testimonios más representativos ( por cuestión de espacio), los cuales transcribo a continuación:

Rocío: una persona sorda me contó esto: en un colegio estaban un niño sordo y un niño oyente peleándose, entonces una profesora fue corriendo a separarlos. El niño oyente, al hablar, captó toda la atención de la profesora mientras que el niño sordo intentaba signarle pero la profesora consideró suficiente la versión del niño oyente ¿porque el otro niño es sordo?

Adrián: Un amigo sordo me contó esta situación: tras la entrevista, le contrataron en una empresa en la que sus todos compañeros son oyentes. Un día, en el trabajo se estropeó una máquina por culpa de un compañero oyente. El jefe fue a echar un vistazo y le echó la culpa a mi amigo sordo, porque le parecía imposible que una persona oyente pudiera estropearlo.

Podemos concluir que el término "Audismo" se emplea de dos maneras, el principal para designar "la discriminación y falta de oportunidades de la que son victimas los sordos" y el segundo para designar a los "sordos oyentizados o que se comportan como una persona oyente". Tambien suele emplearse en el caso de "la discriminación a los sordos oralistas por parte de los sordos signantes", sin embargo esto último no es ampliamente aceptado.
Ana, mencionada al principio del articulo, comenta que el tema del "Audismo", actualmente se encuentra en pleno auge en Europa, algo similar a lo que en su momento fue el POWER DEAF (movimiento que promueve la reivindicación de la cultura sorda).
Como podemos ver esto es solo un acercamiento al tema, que de por sí es bastante amplio y necesita un análisis más detallado y en profundidad.
P.D si desean ver la traducción completa de los testimonios del video, ir al siguiente enlace:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola lobito feroz!
Me apasiona informaros sobre el "Audismo" y enriquecer mis conocimientos sobre este campo. Y quedo muy agradecida por citarme, pues me da fuerzas para seguir.
Tu amiga la española ;)