martes, 24 de febrero de 2009

Mi segunda entrevista....

Ethelwoldo Aldea Cholz es fundador de la “Asociación de Sordos del Perú” (ASP), de la cual también fue presidente durante muchos años. Líder, dirigente y hombre de negocios, en esta entrevista nos revela detalles de una faceta poco conocida en él: la de poeta

¿ Cuéntenos en que momento nació o descubriste tu vocación literaria?

Tenía 18 años cuando sentí la vocación literaria, influenciado tal vez por grandes autores, como Amado Nervo, Rubén Darío, Pablo Neruda, José Santos Chocano y otros, de quien era lector empedernido desde mi pubertad, y con cuyas obras me sentí identificado plenamente, y liberado de la "prisión" que me imponía mi sordera.

“Más allá del silencio”, tu primer poemario, pronto saldrá a la luz. ¿Qué lo animó a publicar?

Mis escritos son manifestaciones del espíritu, traducidas en poemas, que se manifiestan espontáneamente en versos, sin ánimo de publicarlos, pues cuando empecé a componer o crear poesía, repito, tenía 18 años, y hasta ahora permanecen inéditos.

¿Cual es la fuente de inspiración para tus poemas?, ¿Cuáles son los temas más recurrentes o predominantes que utilizas?

La fuente de inspiración para el caso de un poeta, no existe, y es espontánea. Los que escriben versos con temas definidos, lo hacen previa meditación de las circunstancias; y los que no, crean o fluyen de su espíritu mediáticamente. Víctor Hugo hizo una perfecta definición sobre lo que son la MEDITACIÓN y la INSPIRACIÓN, dijo así:

"La Meditación es una facultad; la Inspiración es un don. Muchos, hasta cierto punto, pueden meditar; muy pocos son inspirados. En la meditación, el espíritu obra; en la inspiración, obedece, porque la primera está en el hombre, mientras que la segunda proviene de más arriba, etc".

¿Qué intenta comunicar o transmitir mediante su poesía?

Siendo sordo desde los siete (7) años, a inicios de la década del 40 del siglo pasado, era una calamidad, y así lo entendí, junto a mi familia. En esa época no existía la educación especial, y la medicina estaba en pañales, por lo que mi formación se hizo caótica. Ahora que ya existen reconocimientos y organismos defensores de los DD. HH., la situación ha experimentado una metamorfosis con respecto a la actuación de los sordos, y mis poemas han tenido ese Norte para divulgar y promover nuestra valía dentro del estado de igualdad, en la convivencia y búsqueda de oportunidades concretas.


¿Podrías compartir algunos versos con los lectores del blog?

Mis versos están a disposición de todos los lectores, y pueden leerlos abiertamente, cuando los requieran. Para el efecto, autorizo una selección en tu blog de los poemas que más te gusten.

Finalmente y pasando a otro tema, ¿Cómo ves la situación actual de la comunidad sorda peruana?

Como punto final de esta entrevista, veo una situación incierta en la comunidad de sordos en el país, producto de la pésima conducción de la A.S.P. por parte de una cúpula enquistada en la dirigencia, que cree ser dueña de la razón. Sobre este tema he manifestado mi posición, en diversos escritos, y por el momento no quiero echarle "más leña al fuego", pues perjudica a la mayoría de sordos.
Uno de los poemas de Ethelwoldo Aldea fue publicado en este blog, pueden leerlo en el siguiente enlace:

1 comentario:

ARICAMNET dijo...

MUY AGRADECIDO POR SU ENTREVISTA A MI PADRE, EL FUNDO Y PRESIDIO LA ASOCIACION DE SORDOS DEL PERU DURANTE 20 AÑOS, ADEMAS PIDIO A LOS PRESIDENTES VELAZCO Y MORALES BERMUDEZ UN LOCAL, EL MISMO CON EL QUE SE CUENTA EN LA ACTUALIDAD EN DIONISIO DERTEANO, SAN ISIDRO, LA ASOCIACION SE FUNDO EN NUESTRA CASA DE ENRIQUE PALACIOS, MIRAFLORES, Y LAS FIESTAS PRO FONDOS SE REALIZABAN EN EL LOCAL DE LA ASOCIACION Y TAMBIEN EN NUESTRA CASA DE SANTA ANITA, HISTORIAS QUE MUY POCOS CONOCEN Y LOS CERCANOS A EL HEMOS VIVIDO

ATTE

JORGE ALDEA GOMEZ