lunes, 18 de agosto de 2008

¿Olimpiadas para sordos?

Como se sabe, los Juegos Paralímpicos, son la competición olímpica oficial para atletas con discapacidad. Se celebran inmediatamente despúes de concluidos los Juegos Olimpícos, en la misma ciudad sede. Anteriormente se realizaban en lugares distintos, pero desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, las ciudades organizadoras de ambos eventos han sido las mismas.
Generalmente participan atletas con discapacidad motora, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral, excepto atletas con discapacidad auditiva, ¿Cual es el motivo?.....
Los atletas con discapacidad auditiva no pueden competir en los Juegos Paralímpicos para personas con discapacidad, porque la pérdida de audición no afecta a la actuación de los atletas de la misma forma que otras discapacidades. Aun así, se necesita de unos juegos por separado para los atletas sordos y con discapacidad auditiva ya que estos deportistas tienen unas necesidades especiales de comunicación.
Pocos atletas sordos o con discapacidad auditiva son capaces de competir en igualdad de condiciones con los atletas con audición normal de los Juegos Olímpicos de verano y de invierno.

Para poder participar en los Juegos Olímpicos para Sordos, los atletas deben tener un mínimo de pérdida auditiva de 55 decibelios en el mejor oído. No se permite la utilización de audífonos durante la competición.



Haciendo un poco de historia, mucho tiempo tuvo que pasar para que se creara el reconocimiento internacional del deporte de sordos. En 1924 nació el "Comité International des Sport des Sourds" (C.I.S.S) con el que comenzaron las competiciones deportivas internacionales para sordos. Cuando el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) reconoció al CISS, en 1955, comenzaron a celebrarse cada cuatro años los Juegos Mundiales para Sordos, creándose también los Juegos de Invierno, intercalándose cada dos años los de verano y los de invierno.
En estos juegos mundiales, los atletas con discapacidad auditiva pueden participar en los siguientes deportes: Ajedrez, balonmano, esquí, natación, tenis, atletismo, billar, fútbol, tenis de mesa, baloncesto, ciclismo, fútbol sala, Squash, voleyboll.
Los próximos Juegos Olímpicos de verano para sordos se celebraran en Taipei, capital de Taiwan el año 2009.


El Lobito feroz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bacan tu blog...y eso limitacion para con los sordos en los juegos olimpicos no lo sabia....bravo chico

Unknown dijo...

Me encantó pues se nota que eres un ser humano a toda prueba