Sonia Malca Silva, medico cirujano egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es sorda desde los 6 años de edad , debido a la sensibilidad de su organismo a un antibiótico que le fue administrado y le ocasiono sordera neurosensorial. Actualmente se desempeña como jefa del Servicio de Citología del hospital Arzobispo Loayza, en cuyas instalaciones me recibió amablemente para ofrecerme esta entrevista:
Buenos días, siendo una persona sorda con estudios superiores concluidos exitosamente, me gustaría que compartas tu experiencia con los lectores del blog. ¿Podrías presentarte?
Si, mi nombre es Sonia Malca Silva, soy una persona sorda desde los 6 años de edad tengo sordera neurosensorial irreversible. Nací en Tacna, me gradué en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como médico –cirujano hice un post grado en Anatomía Patológica, trabajo en el hospital Loayza, soy jefe del servicio de Citología; Por otro lado estoy en la directiva de la Asociación de Sordos del Perú, asimismo en la Federación de Mujeres con Discapacidad del Perú y en Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, instancias desde las cuales apostamos para que se cumplan las normativas a favor de las Personas con Discapacidad en el Perú, a fin de mejorar las condiciones de vida sobretodo de los más pobres.
¿Cómo describirías tu paso por las aulas universitarias?
Bueno, yo participe activamente en todo lo que la universidad significa llegando a involucrarme en el quehacer gremial, pero, creo que la mayoría de mis maestros no se enteraron que era sorda.
Durante el transcurso de tus estudios superiores, ¿Con qué dificultades te topaste?
Las aulas eran muy grandes, no permitían captar bien el mensaje del maestro; por otro lado, ellos no están preparados para ayudar aún cuando les comunicas tu dificultad, uno que otro colabora o intenta vocalizar mejor, pero la mayoría no sabe como comportarse ante un alumno sordo, se le olvida, da la espalda. Cuando apagaban las luces para mostrar las diapositivas, se hacia imposible la lectura labial.
El mayor apoyo lo brindaron mis compañeros de aula, ellos son los mejores aliados, te explican, te prestan copias, te dejan vayas tomando notas de sus apuntes, etc.etc.
¿Recuerdas alguna anécdota?
Sucedió con mi profesor de prácticas de cardiología, me preguntó con la cabeza gacha: ¿Qué es un soplo de corazón?, no le respondí, mi compañera le dice: “Dr. Sonia no escucha”, él levanta la cabeza e inmediatamente dice: entonces ud. responda la pregunta, Dr. pero si ud. le pregunta claro, Sonia le responderá, replica ella. Él dice: para que le voy a preguntar, si ella nunca va ha escuchar un soplo de corazón. Yo estaba espectando todo el diálogo leyendo los labios a ambos. Ni se digno preguntarme nada. En los días sucesivos ambos nos ignoramos; Yo, para que no le quede ninguna duda, no hice el trabajo que nos encomendó. Él me puso 06 en la práctica, estudie bien, en la teoría obtuve 18 logrando pasar su capitulo sin merecerle nada. Pasaron los años, un día ya graduada nos cruzamos, él me saluda muy respetuoso: “Buenos días Dra. Malca”. ¡No se le había olvidado mi nombre!.Creo le di una lección.
Es común que muchas personas se sorprendan de ver a un sordo profesional, inclusive ver un sordo siguiendo estudios superiores. ¿Qué piensas de esto?
Creo que tienen una idea equivocada de la capacidad, de la potencialidad de una persona con discapacidad auditiva. Son sus prejuicios los que les impiden ver.
¿Porqué crees que muy pocos sordos acceden a la educación superior?
Por falta de una política de intervención temprana, de una rehabilitación personalizada, y el pobre o nulo compromiso de sus familias, la tardía inserción en la escuela especial. Obviamente las dificultades son mayores, si la persona sorda es pobre, como sucede con la gran mayoría de las personas con discapacidad
Los jóvenes sordos que están siguiendo una carrera profesional, ¿Con qué dificultades se enfrentan?
Falta de apoyo para captar los mensajes, existiendo tecnología en esta época, la misma no está a su servicio y en casos particulares, es menester intérpretes debidamente formados; En países desarrollados el estado los provee. A nivel general, falta una cultura ciudadana de la sordera que lleve a superar prejuicios y que contribuya o responda a las necesidades de las PCD auditiva.
Ya que estamos en el tema de la educación, ¿Qué opinas sobre la política de “Educación Inclusiva” implantada por el estado?
Tengo temor, dudas sobre la capacidad de la escuela normal, creo no esta capacitada para recibir a los niños y jóvenes sordos, no creo les puedan dar TODO el soporte que necesitan, creo hay que evitar se desperdicie o minimice el concurso de la Escuela Especial, los jóvenes sordos tienen un gran desfase de vocabulario en relación al alumno oyente, ¿Qué estrategias se han planteado para superar esto?; ¿Cómo harán para que capten las materias tradicionalmente difíciles, abstractas?. Los padres deben involucrarse más, los maestros deben ser honestos y mostrar ya los resultados que se están dando para que se hagan las correctivas del caso.
Al momento creo hay riesgo de abandono de los estudios, de ausentismo. No se trata de incluir por incluir.
Hay que intervenir de modo temprano al niño sordo para que adquiera un buen vocabulario, inculcarle el hábito de la lectura que le permita suplir lo que a diario se le escapa al no escuchar. Pongamos más atención en esto, porque las señas, las aprende de modo temprano, casi espontáneamente, pero el leer y entender, el escribir correctamente es el reto y la clave para la inclusión no solo escolar sino en todos los ámbitos donde le toque desenvolver su vida.
Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes sordos que piensan estudiar o se encuentran estudiando una carrera profesional?
Tengo temor, dudas sobre la capacidad de la escuela normal, creo no esta capacitada para recibir a los niños y jóvenes sordos, no creo les puedan dar TODO el soporte que necesitan, creo hay que evitar se desperdicie o minimice el concurso de la Escuela Especial, los jóvenes sordos tienen un gran desfase de vocabulario en relación al alumno oyente, ¿Qué estrategias se han planteado para superar esto?; ¿Cómo harán para que capten las materias tradicionalmente difíciles, abstractas?. Los padres deben involucrarse más, los maestros deben ser honestos y mostrar ya los resultados que se están dando para que se hagan las correctivas del caso.
Al momento creo hay riesgo de abandono de los estudios, de ausentismo. No se trata de incluir por incluir.
Hay que intervenir de modo temprano al niño sordo para que adquiera un buen vocabulario, inculcarle el hábito de la lectura que le permita suplir lo que a diario se le escapa al no escuchar. Pongamos más atención en esto, porque las señas, las aprende de modo temprano, casi espontáneamente, pero el leer y entender, el escribir correctamente es el reto y la clave para la inclusión no solo escolar sino en todos los ámbitos donde le toque desenvolver su vida.
Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes sordos que piensan estudiar o se encuentran estudiando una carrera profesional?
Que luchen, que hagan todos los esfuerzos, no olviden “Querer es poder”.
El único camino que nos lleva al éxito es el estudiar, leer, mirar, observar todo, preguntar y preguntar, no tener vergüenza en decir soy sordo, trabajar duro, porque no hay otra manera de avanzar en la vida, menos ahora que estamos en la era de la Información y del Conocimiento.
Que deben exigir al Estado, al Gobierno, el cumplimiento de todo lo que estipula la “Convención de los Derechos Humanos de las PCD”
5 comentarios:
He quedado maravillado con la entrevista. Que Dios los bendiga
Sonia, que maravillosa persona eres, jamás olvidaré nuestros años de estudios secundarios, siempre fuiste la primera de la clase, como no recordar tu buen carácter, tu personalidad sólida y justa.
Un abrazo amiga, Dios te siga bendiciendo.
Etna.
De parte de tu amiga Adelina, Dios te bendiga, como siempre.
Dra Malca al congreso marca el 17 por el FA.
La admiró muchísimo, y me motiva a seguir estudiando a pesar de las adversidades y de lo que las personas puedan creer de los demás, tengo la experiencia de haberle pedido ayuda en la pandemia por mi hermano que le dio depresión, y me ayudo sin dudarlo nunca olvidaré su respuesta y al día de hoy mi hermano es estudiante de ingeniería civil UNI . Agradezco su gran corazón Dr. Sonia Malca
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