Hace unos años con la puesta en marcha de la "ley de educación inclusiva", por la cual los niños con necesidades educativas especiales, serían incluidos en los colegios regulares. De la noche a la mañana, muchos docentes debieron asumir el "reto" de educar a dichos alumnos. Uno de ellos el profesor Arturo Castillo Huamaní, accedío a conversar con el autor de este blog y compartir sus experiencias...
Buenos dias, ¿podría presentarse para los lectores del blog?
Bien, joven Otto quien habla, es un profesional que labora en la IE "José Gabriel Condorcanqui" Nº 2057, egresé del I.S.P del Cuzco e hice mi licenciatura en la Universidad "Federico Villareal", también trabajé en la UGEL en el área de personal, llevo aproximadamente 23 años de carrera. Me gusta el deporte, el futbol.
¿Cómo tomó la noticia que un niño con discapacidad auditiva sería incluido en su aula?
Lo tomé sin la menor novedad porque son niños o personas naturales, porque ya había tenido un poquito de experiencia con un colega del colegio "Braille" que queda en Comas, es invidente y a través de ellos, yo supe más valorar y estimar, considerar mas que nada todas las actividades que una persona invidente hace; para mi no ha habido ningún problema, ninguna negatividad de mi parte porque al menos con ellos estoy enriqueciendo más mi experiencia personal.
Teniendo en cuenta que era tu primera experiencia en inclusión, ¿recibiste una preparación y/o capacitación previa ?
Bueno anteriormente no, pero el año pasado como me dieron el 5º ciclo de educación primaria que atiende 5to y 6to grado, el año pasado a cargo del colegio Tahuantinsuyo y con el apoyo del profesor Erick (integrante del equipo SANEE) y las psicólogas durante el 2008 recién me han dado la capacitación.
¿ Qué nos puedes contar de Anthony, el alumno protagonista de este proceso de inclusión?
¿Qué cambios a originado dentro del aula la inclusión de Anthony?, ¿Qué tan positivos o negativos son eso cambios?
Y en usted, ¿qué tanto a influído esta experiencia de la "educación inclusiva"?
Para mi es una satisfacción tener esta clase de experiencias porque son experiencias que yo no he tenido en mi trayectoria profesional pues veo que una persona discapacitada tiene enormes cualidades y enormes potencialidades, yo admiro la potencialidad que ustedes ponen para seguir el curso de la vida .
Finalmente, ¿cómo ve el futuro de la educación inclusiva?
Bueno, si le estamos dando ese tratamiento positivo y priorizado (a los niños con necesidades educativas especiales), yo sé que va a dar frutos positivos. Porque si hablamos de la historia de antaño Hellen Keller que fue ciega, sorda y muda logro escribir libros trascendentales, es decir ellos se enriquecen mentalmente , potencialmente. Quizá un ser humano natural no podamos igualarlos, ellos tienen potencialidades y tal vez Dios le da esa riqueza a ellos. José Feliciano un cantante invidente, tambien es un buen ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario