jueves, 15 de abril de 2010

Tribuna abierta...

*Me entero que se está enviando a muchos niños con necesidades educativas especiales a los colegios regulares, improvisadamente, sin una preparación previa ni del niño, ni del entorno que lo va a recibir, llámense maestros y alumnos regulares. (todo esto previo chantaje a los padres, ya que si no aceptan, su hijo se queda prácticamente en la calle, puesto que al haber sido considerado para ser incluido ya no tiene cabida en el colegio especial). Esto ha traído como consecuencia el cierre de algunas CEBES. No es un secreto, que la gran mayoría de profesores de educación básica regular no está capacitado para trabajar con niños con NEE, antes de recibir a los niños con NEE necesitan capacitarse y familiarizarse con ellos para poder desempeñar su trabajo adecuadamente. Por otro lado la mayoría de niños con NEE tiene un nivel de comprensión lectora muy pobre y un bajo nivel de lectura y escritura, el hecho de ponerlos en los colegios regulares, en aulas acorde a su edad y no a su nivel de comprensión y conocimientos, en lugar de beneficiarlos, los perjudica, sobretodo su autoestima. La razón de esta medida es: ya se vence el plazo fijado para el desarrollo del programa de inclusión educativa, la idea era que para el 2011 la mayoría de niños con NEE estarían incluidos en los colegios regulares y los colegios de Educación Especial serían ocupados por niños con multidiscapacidad. Al parecer nuestras autoridades educativas desconocen lo que significa “Educación Especial” y pretenden convertir a la fuerza, a los profesores de educación especial en “terapeutas”, al ponerles a cargo de niños con discapacidad múltiple cuando lo correcto es que esos niños deben ser tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales, siendo el colegio sólo un complemento mas de su rehabilitación. Una verdadera pena.

*Hace unos días aprovechando que un amigo pasaría por el Centro de Rehabilitación Profesional (CERP) de La Victoria, le pedí que averiguara sobre algunos servicios que ofrece. Al regresar, me dijo todo sorprendido que ahora el CERP sólo atendería a los usuarios asegurados, no le creí. Pero mas tarde hice mis averiguaciones y resulta que era cierto. Me pregunto qué pasará con los usuarios no asegurados que tenían en el CERP un apoyo y lo más irónico es: que siendo la función del CERP rehabilitar a los PCD capacitándoles y ayudándoles en la búsqueda de empleo, ¿a qué usuarios asegurados piensan atender?,se supone que si están asegurados es porque cuentan con un empleo. La gran mayoría de PCD no tiene trabajo o se encuentran sub empleados y por lo tanto no poseen seguridad social…lamentable desición.

2 comentarios:

Erick dijo...

Amigo Otto:
No necesariamente quien se atiende en el seguro es que cuenta con un empleo, tambien estan los hijos de los trabajadores hasta los 18 años de edad y esto continua si estan estudiando, el seguro sigue atendiendo ademas a los hijos con discapacidad durante toda su vida.
Gracias por permitirme aclarar esto, luego te escribo sobre algunas impresiciones que note en tu nota...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Otto, soy un estudiante de una universidad limeña y bueno, te escribo esto porque estoy interesado en poder ayudar a las personas sordas y mudas. Te explicaré a más detalle via facebook, agrégame: https://www.facebook.com/emilio.vargas.1426
Saludos.