jueves, 8 de octubre de 2009

La música y la danza son dos expresiones artistícas en las cuales el sentido del oído resulta imprescindible, tanto que para el común de las personas, resultaría dificil imaginar la práctica de estas dos disciplinas, si se carece de audición. Sin embargo, les sorprenderá saber que muchas personas con deficiencia auditiva, han elegido la música y danza como medio de expresión no verbal. Esto se explica porque existen distintos grados de pérdida auditiva, desde casos leves hasta los completamente sordos que no son capaces de percibir la música pero sí las vibraciones y sensaciones que esta produce. A continuación algunos ejemplos:
* María Ángeles Narvaez: Sorda profunda desde los 6 años debido a un antibiótico. María Ángeles llamada también "La niña de los cupones" es la primera persona con discapacidad auditiva que concluyó la carrera completa de Danza Española."Sentía que tenía que expresarme de alguna forma, buscar un estilo propio y único" nos dice sobre su espectáculo "30 Decibelios", cuyo titulo alude a la cantidad de audición que aún posee. En dicho espectáculo combina el cante y el baile con el lenguaje de señas. "Quiero que el público sordo vea cómo es el flamenco con mis gestos", concluye.

*Singmark: Este finlandés de 30 años, cuyo verdadero nombre es Marko Vuoriheimo, es considerado el primer rapero sordo de la historia. "Un día, en la escuela, estaba mirando vídeos musicales en la televisión. Mi profesor me pidió que apagase la tele y me dijo: "Marko, está muy bien que quieras ser cantante, pero mejor olvídalo porque eres sordo". Como odio darme por vencido, decidí que algún día yo también sería un artista", explicó sobre su interés por la música. En el año 2004, formó un grupo de "rap" junto a dos amigos oyentes, Kim y Heka, que son quienes componen la música y cantan mientras Signmark "rapea" con las manos al compás de las vibraciones rítmicas.

*Grupo de Danza Bodhisattva: Originarios de China Continental, este grupo en realidad está conformado por artistas con diferentes tipos de discapacidad, pero son los bailarines sordos del elenco quienes se llevan las palmas. Ellos ejecutan magistralmente y con mucha precisión una coreografía titulada "Las mil manos de Guayin" que forma parte de su espectáculo "Mi sueño". Su más reciente presentación importante fue durante la inauguración de las "Olimpiadas para Sordos" realizada en Taiwán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es impresionante como las personas son capaces de sobrepasarse. No conformarse con sus limitaciones. La verdad, sirve de gran ejemplo para muchos individuos con o sin discapacidad.
Al leer el texto y ver los videos, uno se pregunta cómo esto es posible? Y para mí, en vez de siempre buscar el cuestionamiento, hay que disfrutarlo, y tomarlo como ejemplo.
Por otro lado, me parece magnífico que el arte, en este caso la música y la danza, no realice una selección de los individuos, como generalmente se manifiesta en el día a día de cualquier sociedad. El arte, es la que permite la integración de aquellas personas que no encuentran un lugar apropiado en la sociedad, que son ignoradas. Les permite expresarse, mostrase, ser escuchadas. Ser escuchadas no significa tener voz, sino también expresarse con el cuerpo. Por eso, me parece de suma importancia, que las personas con diferentes discapacidades se expresen (ya que la mayoría son excluidas socialmente), porque a su vez, seguro que habrá miles de personas que querrán escucharlas.