lunes, 17 de agosto de 2009

Los sordos y la educación superior (parte I)...

Escribe: Sonia Malca Silva
Primero que nada la mayoría de los niños sordos de nacimiento, no son objeto de una política de intervención temprana, lo que impide el aprovechar rezagos auditivos útiles para la adquisición de lenguaje y/o poseer un vocabulario o significado de palabras lo mas acorde con la edad. En los casos de sordera absoluta, la intervención temprana con estrategias como la lengua signada entre otras, previene las complicaciones posteriores para comunicarse y permite una mejor posibilidad de desarrollar su capacidad cognitiva y de lenguaje, necesarias para lograr el éxito social y académico.
Según la capacidad personal, si los sordos tiene padres conscientes y responsables de que la rehabilitación de su hijo sordo puede ser hasta de por vida, seria probable lograr la inclusión en educación superior .
Pero al momento, los programas curriculares en las escuelas primarias especiales para sordos, ofrecen una currícula acorde con la realidad del niño traído tardíamente, ya con pobreza de lenguaje y dificultad en la comunicación. El informe sicológico, confirma el coeficiente intelectual del niño sordo de allí la profesora especializada trabaja con él. Hay niveles de inicial I, II, III, IV y primaria especial hasta 6to grado. Los ubican según edad cronológica y la profesora hace un trabajo específico para que el alumno llegue al aprendizaje.
Existe en los cebes requisitos para ser persona sorda incluida, si no llegan a iniciar una secundaria común, pasan a los CEOS a darles un oficio, no se interesan de una educación superior, quizás no es lo ideal pero ocurre en el mundo real, los que rodean al sordo les interesa, se preocupan, pero no se involucran debidamente en estos pasos del proceso.
El niño y joven sordo al estar desnivelado académicamente por esa falta de intervención temprana, no se plantea, no pretende o se le hace inaccesible la educación secundaria y por ende la superior.
Tampoco existen centros educativos secundarios, ni superiores estatales públicos en el país para la comunidad sorda en específico, solo hay escuela pública primaria y repito muy simplificada.

No hay comentarios: